Saturday 25 November 2023

Metáfora invisibles en la publicidad




En esta conferencia hablamos de metáforas, pero no de unas metáforas cualquiera sino de un tipo especial: las metáforas primarias. Grady (1997) las describió hace ya casi tres décadas y desde entonces conocemos su relevancia en nuestra conceptualización del mundo y también en nuestra capacidad de influir en él a través del lenguaje. A lo largo de la charla veremos ejemplos de su utilidad en dos campos relacionados: la creación de nombres de marcas comerciales y la publicidad (Pérez-Hernández, 2013, 2014, 2019). También analizaremos algunos ejemplos de usos poco inteligentes de metáforas primarias que supusieron rotundos fracasos publicitarios. Las metáforas primarias son prácticamente invisibles. Si no conoces su existencia, difícilmente serás consciente de su utilización en estos contextos. Ven a descubrir cuáles son y los efectos que tienen en tu mente. 


Pérez-Hernández, L. (2023). " Metáforas en publicidad: Tú no las ves, pero tu mente las procesa y tu corazón las siente ", en Psylex (org.), Zaragoza Lingüística a la Carta, Universidad de Zaragoza. 


No comments:

Post a Comment

Citas sobre el lenguaje- Kahlil Gibran

  "In much of your talking, thinking is half murdered. For thought is a bird of space, that in a cage of words may indeed unfold its wi...